Friday, January 27, 2006

círculo fatal

Entonces...fui a ver crash, y si...me gustó, no la encontré pretenciosa como comentaron algunos, quizás hay cosas que están de más, pero el principal punto no es su forma, sino que su fondo, la película a través de hechos que son bastante reales deja en evidencia la psicosis racial de gringolandia, así es, el país de los inmigrantes, la tierra de los sueños, este gran país al que llegan millones y millones de personas, por balsa, cruzando el desierto, en barco, en avión, es un país enfermo...Hay tantos que dan la vida por estar más cerca de mickey mouse, y lo que en realidad encuentran es traumalandia....sobran las connotaciones negativas adherentes a cada raza, el negro es delincuente, para que decir el latino, el árabe es terrorista, y el blanco es el racista infeliz..entonces se produce un círculo fatal que habita en el inconsciente colectivo y que separa las razas, las personas no se miran a si mismas como tal, se miran con descendencia incluída, y en fin...se necesitan millones de tratamientos psicológicos urgentes, Gringolandia necesita a John Lennon, bueno y no sólo Gringolandia....así q les voy a poner un tema...pero como no puedo subir un mp3 a este blog o soy muy lesa para hacerlo...imagínense la canción

1 Comments:

At 12:51 PM, Blogger maks said...

En resumen, te tragaste completamente el discurso politicamente correcto del director, que no hizo ningun esfuerzo en metaforizar el argumento o darle algún tinte artístico. La pelicula es mas obvia que una cancion de Arjona y más redundante que un libro de autoayuda.

Si, nos dimos cuenta que Los Angeles esta colmada de prejuicios, pero no es necesario contar la misma historia a través de una veintena de personajes y agregarle, nada mas cliche, un escenario de mucho frio y nieve para graficar la soledad y ostrasismo de la sociedad.

Crash es una película -insisto- pretenciosa y sobrevalorada que está bien narrada. Nada mas. Siento que nominarla a los Golden Globe o quizas a los Oscar es casi una necesidad imperante de demostrarse en contra de la xenofobia. Vuelvo a usar la misma expresion: es politicamente correcto encontrarla extraordinaria.A mi me pareció una película horrible. Y, sin embargo, ingeniosamente escrita para ocultarlo.

Los personajes más que ser reflejos cotidianos del gringo común, son caricaturas: el policia malo y racista, pero que en verdad no es tan malo porque se levanta en la mitad de la noche a ayudar a su padre enfermo. Come on!

Al margen de la discusión ideológica, me parece que Haggis falla en el terreno dramático, puesto que por un lado reduce la vida a uno solo de sus aspectos —el componente racial o étnico— y éste, a su vez, lo convierte en panfleto, en un mundo de blancos y negros sin grises intermedios: de un lado, los supremacistas blancos, sinceros en su intolerancia, dispuestos al sacrificio por sus semejantes y de “sólidos” principios morales; del otro lado, los representantes de los grupos étnicos, tan racistas como los primeros, pero hipócritas y cobardes, de elásticos límites morales, corrompidos por el poder, o dispuestos a dejarse corromper.

Esto no es mio, pero me parece interesnate: "Dramáticamente, Haggis asume el punto de vista más fácil y que menos conflicto aporta a su historia. Por ejemplo, la escena en la que el personaje interpretado por Thandie Newton sufre el accidente y el policía racista, pervertido y abusador interpretado por Matt Dillon acude en su ayuda. En términos dramáticos, ¿no habría sido más interesante la situación opuesta, con el personaje de Newton en la disyuntiva de ayudar o no a quien casi estuvo a punto de violarla?"

Y así arribamos a uno de los aspectos que más me asombró de este filme: la previsibilidad de la historia. A mitad de la película ya has visto todo y sabes que cada uno de los personajes cambiará radicalmente (y muchas veces sin razón) sus motivaciones, que los honestos se redimirán mientras que los hipócritas serán condenados.

Lei que Haggis basó la pelicula en un accidente personal que sufrio en su auto. Se nota. La inspiración le alcanzó para la hipotesis, pero ¿donde esta la tesis? ¿la antitesis? El director agota a mitad de metraje su aliento narrativo, con lo que casi todo el segundo acto y el tercer acto en su totalidad, se transforman en un eterno acto final que da la impresión de que no fuera a concluir nunca. ¿Cuántos finales, absolutamente previsibles por demás, tiene esta película?

Me fui en mala... quizas no la habria encontrado tan mediocre si no estuviera tan condecorada por la critica.

 

Post a Comment

<< Home